Deportes

La UCI suspende a Superman López por "potencial violación de reglas antidopaje"

El ciclista colombiano Superman López fue suspendido por la UCI ante una posible violación antidopaje.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López / FUENTE: AFP

El ciclista colombiano Miguel Ángel López quedó suspendido provisionalmente por una "potencial violación de las reglas antidopaje", anunció el martes la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

"El corredor colombiano fue notificado de una potencial violación de las reglas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas anteriores al Giro de Italia de 2022", precisó la UCI, que decidió "suspender provisionalmente al corredor en espera de la decisión final".

Miguel Ángel López, de 29 años, tercero del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2018, debía participar en el Mundial de ciclismo en Glasgow (3-13 agosto) con el equipo de Colombia, en la prueba de ciclismo en ruta y en la de contrarreloj.

La investigación de la UCI

La UCI explicó que tomó esta decisión después de una investigación de la International Testing Agency (ITA) sobre el médico Marcos Maynar, gracias principalmente a pruebas "obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y de la Organización Nacional Antidopaje Española (CELAD)".

Miguel Ángel López / AFP
Miguel Ángel López AFP

En diciembre de 2022, 'Superman' López había sido desligado del Astana, que explicó entonces haber "descubierto nuevos elementos que muestran la relación probable" entre el médico Marcos Maynar y el escalador colombiano.

López, ganador de la Vuelta a Suiza en 2016 y de la Vuelta a Cataluña en 2019, lamentó entonces "una ruptura abusiva e injustificada", a la vez que negó "toda acusación que pueda manchar" su "nombre y honor como corredor profesional".

Su equipo acata la decisión

Su equipo actual, el Team Medellín-EPM, anunció que "acata" la decisión de la UCI y lo retiró del Tour de Panamá, donde estaba compitiendo desde el domingo.

La escuadra aseguró que "Supermán" ha sido "sometido a controles antidoping y muestras sorpresa" desde su llegada, a inicios de 2023, y "todos los resultados han salido negativos"

El escalador ya había estado provisionalmente suspendido una semana por su equipo después de haber sido registrado en el aeropuerto de Madrid el 22 de julio de 2022.

Según la web Ciclo 21, Miguel Ángel López fue reintegrado al equipo debido a la "ausencia de elementos encontrados por las autoridades españolas o la Unión Ciclista Internacional", indicó el Astana.

Su llegada al Team Medellín-EPM había resultado ser un bálsamo. Desde enero ganó el Tour de San Juan en Argentina,  la Vuelta a Colombia, donde se llevó nueve de las diez etapas; y el oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las claves

  • La UCI suspendió provisionalmente al ciclista colombiano Miguel Ángel López por una "potencial violación de las reglas antidopaje".
  • La suspensión se produjo tras una investigación de la International Testing Agency (ITA) sobre el médico Marcos Maynar.
  • El equipo actual de López, el Team Medellín-EPM, ha acatado la decisión de la UCI y ha retirado al ciclista del Tour de Panamá.