Deportes

El Tribunal del Deporte Español abre expediente a Rubiales por falta grave

Mural de Luis Rubiales
Mural de Luis Rubiales / FUENTE: AFP

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso, dijeron a AFP fuentes cercanas al caso este viernes.

El hecho de que el expediente se abra por falta grave y no muy grave impedirá que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pueda inhabilitar cautelarmente en España a Rubiales, que ya ha sido suspendido por la FIFA.

El TAD llevaba deliberando desde el lunes pasado después de que el viernes pasado, el CSD presentara una denuncia ante el TAD por dos "infracciones muy graves" por un posible "abuso de autoridad" y "actos que atentan a la dignidad o decoro deportivos" solicitando la suspensión cautelar del mandatario federativo.

"Seguimos pensando que esta denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave", explicó el lunes el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Víctor Francos.

Luis Rubiales / AFP
Luis Rubiales AFP

La calificación de "muy grave" de los hechos era necesaria para que el CSD pudiera suspender a Rubiales, mientras el TAD juzga el fondo de los hechos y da un veredicto final.

Rubiales, que se negó a dimitir tras su beso forzado a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial, se encuentra suspendido por noventa días por la FIFA, que también le abrió la pasada semana un expediente disciplinario por este caso.

Junto a la justicia deportiva, en la vía penal la fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ha decidido abrir diligencias por un "presunto delito de agresión sexual", según señaló en un comunicado.

La Fiscalía afirma basarse en las "manifestaciones públicas" de la jugadora, pero contactará con ella para ofrecerle la posibilidad de formalizar una denuncia, un paso clave para que la vía penal pueda avanzar.

© Agence France-Presse