Entretenimiento

Shakira en modo Jefa: desafía a la inteligencia Artificial y asegura que no puede imitarla

La mega estrella del pop Shakira compartió sus impresiones sobre la incapacidad de la IA para replicar su voz de manera precisa.

"Todo lo que se pone lo resalta!": Las lujosas botas con las que Shakira bailó "El jefe", Youtube
"Todo lo que se pone lo resalta!": Las lujosas botas con las que Shakira bailó "El jefe" / FUENTE: Youtube

Shakira entró en la área chica en temas muy actuales como la arremetida de la Inteligencia Artificial. La mega estrella del pop analizó el impacto de la IA en la música y aseguró que ve difícil que a través de un algoritmo logren imitar su voz.

En una entrevista a Billboard (a través de MusicNews), la intérprete de Te Felicito aseguró que "me mostraron cómo sueno con la IA, pero no creo que lo hayan logrado aún. No me oigo a mí misma allí", dijo la artista, citó el portal NME (New Musical Express).

"Todos te odian por lo que le hiciste a Shakira": periodista mexicana con todo contra Piqué

El exfutbolista llegó a México y en el aeropuerto ignoró completamente a la prensa...una mexicana alzó la voz.

La cantante colombiana desmenuzó el comportamiento de la IA: "La letra 'E', por ejemplo, suena como mi voz, pero no las otras cuatro vocales".

La estrella, que hoy brilla con su última canción El Jefe, agregó: "Creo que será difícil para la IA imitarme. Además, en este momento tengo asuntos más importantes de qué ocuparme", dejando en claro que los efectos de la IA en loa música no es un tema prioritario para Shakira en estos momentos.

La oriunda de Barranquilla reconoció que "mi mayor preocupación es descubrir cómo Milán [su hijo] puede practicar fútbol americano, fútbol y béisbol en la misma semana".

Otras estrellas analizan la IA

La arremetida de la IA en la creación artística ha sido un tema candente en el mundo de la música a lo largo del año 2023.

De hecho, el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, también entregó su opinión recientemente, sobre la Inteligencia Artificial.

"La IA es como cualquier otra cosa. Puede ser una herramienta o un juguete. Y la mayoría de las veces, todas estas cosas se convierten en juguetes. Pero depende de cómo la uses", aseguró.

Mientras tanto, Krist Novoselic de Nirvana habló en una entrevista con NME sobre cómo se utilizó la IA para completar "bocetos" de canciones antiguas.

"Estoy emocionado por los shows en vivo en este sentido, porque usamos la IA. Tomamos las cintas de audio digital de la mesa de mezclas en Roma, Seattle y Los Ángeles, luego la IA puede separar todos los instrumentos y obtuvimos una mezcla realmente buena",comentó sobre el relanzamiento del álbum emblemático de Nirvana 'In Utero' en su 30 aniversario.

En tanto, el fundador de Spotify, Daniel Ek, reveló que la compañía no prohibirá la música generada por IA en la plataforma.

Las claves

  • Shakira aseguró que ve difícil que la IA logre igualar su voz y analizó las grabaciones en que los algoritmos tratan de igualar su voz.
  • Varias otras estrellas ven con buenos ojos el impacto de la IA en el mundo de la música.