Noticias

Turquía entregó el balance oficial de muertos del terremoto de febrero y sumó mil fallecidos más

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entregó la última cifra de personas muertas por el sismo del 6 de febrero, que también afectó a Siria.

Terremoto de Turquía
Terremoto de Turquía / FUENTE: Europa Press

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el lunes que los terremotos del 6 de febrero costaron la vida a 46.104 personas, mil más que en último balance oficial. Sumando las más de 6.000 víctimas mortales de Siria, en total serían más de 52.000 los fallecidos por el movimiento telúrico.

"Los terremotos del 6 de febrero y sus réplicas han sido los más mortíferos de la historia de la República. Pedimos misericordia para los 46.104 ciudadanos" fallecidos, apuntó Erdogan tras el Consejo de Ministros, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Rescatan a una madre y sus dos hijos tras 228 horas atrapados en escombros por terremoto en Turquía

La mujer y los dos menores fueron rescatados luego de nueve días de intensa búsqueda y se encontrarían en buenas condiciones de salud.

"Esfuerzo sobrehumano"

"Nuestro personal sanitario ha realizado un esfuerzo sobrehumano pese a los daños sufridos por los hospitales. Hemos enviado a nuestros mineros, además de los equipos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias" turca (AFAD).

El mandatario turco destacó "el esfuerzo sin precedentes de búsqueda rescate" que permitió movilizar a 35.000 personas. En total se contabilizó a 271.000 funcionarios y voluntarios trabajando en la zona de los terremotos.

"La histórica solidaridad mostrada por nuestra nación en estos momentos difíciles nos ha permitido mirar al futuro con confianza. Sin embargo, la destrucción es tanta que seguimos sin conseguir la rapidez y eficacia que nos gustaría", advirtió.

Turquía eleva a cerca de 40.000 los muertos a causa de los terremotos

Las autoridades aún mantienen como prioridad la búsqueda de posibles sobrevivientes al fuerte sismo que se produjo el 6 de febrero.

230 mil edificios inutilizados

Además de los daños personales, los terremotos dejaron un saldo de 230.000 edificios que han quedado inutilizados. Por ello quedan 3.320.000 personas evacuadas, de las cuales 1,5 millones viven en tiendas de campaña. Hay 160.000 personas en centros de acogida habilitados y 130.000 alojadas en hoteles de todo el país.

Los sismos del 6 de febrero, que se vieron seguidos por más de 11.000 réplicas, según datos de la AFAD, causaron además cerca de 6.000 víctimas mortales en Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.

Las claves

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reportó 46.104 muertos, más de mil respecto del último balance.
  • Esa cifra sumado a los 6 mil fallecidos en Siria, daría un saldo total de más de 52.000 muertos por el sismo del 6 de febrero y sus réplicas.