Noticias

Presidente Boric valoró aprobación de las 40 horas: "Por fin podemos celebrar"

El Mandatario festejó en Twitter el respaldo del Congreso a la iniciativa que reducirá paulatinamente las 45 horas semanales de trabajo a 40, aseverando que se trata de "un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos".

Gabriel Boric
Gabriel Boric / FUENTE: Aton

El Presidente Gabriel Boric valoró que la Cámara de Diputados haya aprobado y despachado a ley el proyecto que reduce de 45 a 40 la cantidad máxima de horas de trabajo semanales que puede exigir el empleador.

Vía Twitter, el Mandatario escribió: "Aprobadas las 40 horas. Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todos y todas".

Te recomendamos

Congreso despachó a ley proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas

La Sala respaldó la mayoría de las indicaciones del Senado con 127 votos a favor, tres abstenciones y 14 en contra, siendo los rechazos provenientes de la bancada del Partido Republicano. De esta manera, la iniciativa quedó lista para su promulgación.

Con el respaldo de la Cámara Baja, solo resta la promulgación del Presidente -y oficialización en el Diario Oficial- para que la iniciativa se transforme en el ley.

Una de las promesas de campaña de Boric, la normativa establece un plan gradual de cinco años. En el primero se rebajarán las horas de 45 a 44, en el tercer año a 42 y en el quinto año a 40.

Qué dice la nueva ley

Según informó el Ministerio del Trabajo, la propuesta incluye la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además, los trabajadores podrán optar a cumplir las 45 horas semanales en cuatro semanas. Asimismo, las semanas excepcionales de 42 horas entregarán derecho a días de descanso anual.

También se incorporarán medidas para regular el mal uso del artículo 22, relativo a la no sujeción horaria, a lo que se suma el reconocimiento de los sistemas de control electrónico de asistencia.

En tanto, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) deberán prestar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de la reducción laboral.

La propuesta también considera a las trabajadoras del hogar, a los trabajadores de mar, a tripulantes de cabina, choferes de carga terrestre y al rubro hotelero, donde las jornadas llegaban a ser de 60 horas, entre otros rubros que eran considerados especiales.