Noticias

Gobierno lanzó Calle sin Violencia: enfatizó el fortalecimiento de instituciones

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lanzó oficialmente el plan Calle sin Violencia en la comuna de Santiago y anunció un fortalecimiento no solo de las policías, sino que de todas las entidades estatales que colaboran en la seguridad.

Lanzamiento plan Calle sin violencia
Lanzamiento plan Calle sin violencia / FUENTE: Aton

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lanzó hoy oficialmente el plan Calle sin Violencia en la comuna de Santiago y anunció un fortalecimiento de las instituciones, no solo de las policías, sino que todas las entidades estatales que colaboran en la seguridad.

En una actividad realizada en la plaza Bogotá, la ministra estuvo acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la vocera Camila Vallejo, el fiscal nacional Ángel Valencia y la delegada presidencial regional metropolitana, Constanza Martínez, junto a altas autoridades de Carabineros y la PDI.

Tohá desglosó los componentes de este plan Calle Segura y afirmó que el primero, "donde quizás teníamos el mayor déficit acumulado, es fortalecer nuestras instituciones, en estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada, maneja más infromación, tiene redes más fuertes, tiene armas y el estado no se fortaleció de la misma manera".

Explicó que "fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías, pero es en primer lugar fortalecer las policías, entregarles más recursos, más protección, más tecnología, entregarles condiciones para que puedan cumplir su trabajo".

Luego destacó que "la persecución de los delitos, especialmente de los delitos más violentos, implica muchas instituciones más: la fiscalía, con quienes tenemos el compromiso este año de echar a andar un plan de fortalecimiento, y muchas agencias anexas del estado que pueden colaborar o que tienen un rol directo como Gendarmería, Aduanas, Directemar, Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Movilizacipon Nacional (control de armas)".

Sin embargo, añadió que "a todo este componente, fortalecer las instituciones, le faltan instituciones que estamos creando, el Ministerio de Seguridad Pública, un sistema de inteligencia del Estado, un sistema de ciberseguridad, todas cosas que hoy día estamos tramitando en el Parlamento".

Proyecto buscará "perseguir el dinero"

Agregó que "se van a completar en las próximas semanas con otro proyecto de ley de inteligencia financiera para tener una institucionalidad capaz de perseguir el dinero que es al final lo que busca el delito, el delito es un negocio, ilegal, pero negocio al fin, perseguir el dinero es la manera más efectiva y para eso nuestra institucionalidad se tiene que preparar".

Como segundo componente, mencionó "desarrollar estrategias adecuadas para atacar el crimen organizado y las armas, que son los elementos que debemos parar en seco".

En tercer lugar, tener estrategias territoriales para atacar la seguridad y los delitos con el perfil distinto que tienen en cada lugar, en esa línea puso como ejemplo la macrozona sur,que ha logrado más de un 30% de reducción general de las acciones violentas en un año, o en las fronteras en el norte con un 50% menos de ingresos ilegales respecto al año pasado

El cuarto componente es la prevención, que tendrá 65% más de recursos, según anunció la ministra Tohá, para este plan que se implementará en 22 comunas de la Región Metropolitana y en otras 24 en el resto del país, incluyendo las capitales regionales y comunas marcadas por los homicidios.

En la RM, las comunas seleccionadas son Se trata de: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón. Entre todas representan el 64% de la población regional (8.310.984 personas).