Noticias

Macron pidió a los padres contener a sus hijos para evitar más disturbios en Francia

El presidente galo anunció una serie de medidas luego de tres días de violencia, entre ellas, la solicitud de que los menores de edad que han participado masivamente en los incidentes se queden en casa.

Un grupo de persona en una barricada en Burdeos., Philippe Lopez/AFP
Un grupo de persona en una barricada en Burdeos. / FUENTE: Philippe Lopez/AFP

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este viernes una serie de medidas, entre ellas un mayor despliegue policial, para intentar contener los disturbios que desde hace tres noches incendian las calles de Francia. Sin embargo, todavía no declaró el estado de emergencia.

Edificios públicos atacados, tiendas saqueadas, vehículos incendiados... Muchas ciudades, en especial en los suburbios de París, vivieron de nuevo violentas protestas nocturnas, pese a los 40.000 policías y gendarmes desplegados.

Al término de una reunión de crisis, Macron, que abandonó este viernes una cumbre europea en Bruselas, anunció el despliegue de "medios adicionales" del ministerio del Interior para contener los disturbios.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por Francia tras la muerte ese día de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente policial durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

Pero el balance de la última noche es alto. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios), del ataque a 492 edificios, la quema de 2.000 vehículos y 3.880 incendios en las calles, así como de 249 agentes heridos.

La violencia incluyó la turística y comercial calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, en París, con varios locales que fueron "vandalizadas", "saqueadas" o "incendiadas", dijo un alto cargo policial.

"Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden", indicó antes de la reunión la primera ministra, Élisabeth Borne, preguntada sobre si decretarían el estado de emergencia como le pedía la oposición de derecha y ultraderecha.

Llamado a los "padres"

La estrategia de Macron pasa por ahora por llamar a la "responsabilidad" de las "madres y padres" de los participantes en los disturbios, muchos menores de edad, para que los mantengan en casa, ya que el papel del Estado "no es ocupar su lugar".

Y urgió además a las redes sociales a retirar los contenidos "sensibles" vinculados a estas violencias urbanas y a identificar a sus usuarios, ya que "hay una forma de imitación de la violencia que lleva a algunos jóvenes a perder el contacto con la realidad".

Las claves

  • Francia vivió la tercera noche de violencia luego de la muerte de un joven de 17 años en un suburbio parisino a manos de un policía.
  • La noche del jueves fueron detenidas 875 personas en todo el país y 492 edificios fueron atacados.
  • Por ahora, el gobierno de Francia evita decretar el estado de emergencia.

Etiquetas:

ParisFranciaMacron