Noticias

ONU pide a Francia ocuparse del "profundo" problema de "racismo" en la policía

ONU insta a Francia a abordar seriamente el racismo en sus fuerzas de seguridad tras la muerte de un adolescente. Violentos disturbios estallan en el país.

Incidentes en Francia
Incidentes en Francia / FUENTE: AFP

La ONU pidió a Francia ocuparse seriamente de los "profundos" problemas de "racismo" en sus fuerzas de seguridad, tres días después de la muerte de un adolescente por un disparo de la policía.

"Es el momento de que el país aborde seriamente los profundos problemas de racismo y discriminación racial entre las fuerzas de seguridad", declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa periódica de la ONU en Ginebra.

Disturbios por joven baleado continúan en Francia por tercera noche

Tercera noche de disturbios en Francia tras el asesinato policial de un joven de 17 años: el gobierno despliega 40.000 agentes y se prevé una escalada de violencia. El agente implicado pide perdón mientras la indignación se extiende por todo el país.

La muerte de Nahel, de 17 años, baleado a quemarropa por un policía durante un control de tránsito en las afuera de París desató una oleada de violentos disturbios en todo el país.

Tras tres noches de altercados, "instamos a las autoridades a garantizar que el recurso a la fuerza por parte de la policía contra los elementos violentos en las manifestaciones siga respetando los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y responsabilidad", señaló la portavoz.

Shamdasani también expresó su preocupación por el estallido de violencia causado por la muerte del adolescente.

"Comprendemos que ha habido muchos saqueos y violencia, por parte de ciertos elementos que utilizan las manifestaciones para esos fines, y que ha habido un gran número de policías que resultaron heridos", añadió.

Las fuerzas de seguridad francesas efectuaron en la noche del jueves al viernes 667 detenciones, y 249 policías y gendarmes resultaron heridos, según cifras oficiales.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

FranciaONU