Noticias

"A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren": Abuela de joven muerto en Francia pide el fin de los disturbios

La mujer pide el cese de la violencia y acusa a los manifestantes de utilizar la muerte de su nieto como pretexto para la destrucción.

Incidentes en Francia tras muerte de un joven a ma
Incidentes en Francia tras muerte de un joven a manos de la policía / FUENTE: AFP

Las violentas protestas que han sacudido Francia durante la última semana, desencadenadas por la muerte de Nahel M. a manos de la policía, han sido recibidas con una ferviente petición de cese de violencia por parte de 'Nadia', abuela del joven fallecido. "Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", imploró la mujer en una entrevista con la cadena BFMTV.

Una pérdida convertida en caos

'Nadia' ha lanzado fuertes críticas a los manifestantes, acusándolos de usar la muerte de su nieto "como una excusa" para causar caos y destruir el país. Ha apelado a su sensibilidad y respeto, pidiéndoles que no destruyan las escuelas y autobuses, recursos vitales para muchas madres en el país.

En un tono de cansancio y desesperación, la mujer lamentó el dolor que la situación ha causado en su hija, la madre de Nahel, de quien dijo que "ya no le queda vida".

Incidentes en Francia / AFP
Incidentes en Francia AFP

"Me rompe el corazón"

A pesar de su dolor y su pedido de calma, 'Nadia' ha sido enfática al condenar los gestos de apoyo hacia el policía que disparó a su nieto, como la iniciativa del columnista de derechas Jean Messiha, quien ha iniciado una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente.

Messiha aseguró que el policía simplemente estaba "haciendo su trabajo" al disparar contra el joven durante un control de tráfico, y que ahora está pagando un alto precio por ello. A esto, 'Nadia' respondió: "Me rompe el corazón. Yo echo la culpa al policía que mató a mi nieto", aunque matizó que no guarda rencor hacia el resto del cuerpo policial.

Conmoción nacional y respuesta del gobierno

Conmoción en Francia tras ataque contra casa de alcalde durante quinta noche de disturbios

La esposa y el hijo del alcalde resultaron heridos, luego de que se estrellara un auto contra su casa y se incendiara. La violencia no para en protesta por la muerte de un adolescente a manos de la policía.

Los disturbios han sacudido a toda Francia, con incidentes de violencia ocurriendo en todo el país. Uno de los más impactantes fue el ataque a la casa de un alcalde en L'Haÿ les Roses, un suburbio de París, donde un coche se estrelló contra la vivienda y luego se incendió, resultando en heridas leves para la esposa y uno de los hijos del alcalde.

El presidente Emmanuel Macron ha convocado una reunión con su primera ministra y los ministros del Interior y de Justicia para tratar la crisis. Mientras tanto, la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) ha convocado a una concentración en todas las municipalidades del país.

Los días por venir serán decisivos para la resolución de esta crisis. Pero en medio del caos, la voz de una abuela afligida resuena con un llamado a la calma y a la sensatez, recordándonos que detrás de cada noticia, hay personas y vidas afectadas.

Las claves

  • La abuela de Nahel M., fallecido a manos de la policía, pide el cese de la violencia en Francia.
  • Condena los gestos de apoyo hacia el policía que disparó a su nieto.
  • El presidente Emmanuel Macron ha convocado una reunión con su primera ministra y los ministros del interior y de justicia para tratar la crisis.

Etiquetas:

FranciaNahel