Noticias

Tribunal de RD condena a Catalina Pérez: Un año de suspensión

La diputada chilena Catalina Pérez recibirá una sanción de un año de suspensión de militancia en Revolución Democrática según el fallo del tribunal supremo del partido, luego de una reunión de cinco horas en la que se zanjó su futuro partidario.

Catalina Pérez
Catalina Pérez / FUENTE: Aton

El tribunal supremo de Revolución Democrática (RD) decidió suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez por un año, según se informó tras una reunión que se llevó a cabo este martes y que duró cinco horas.

La sanción ya había sido aplicada como medida cautelar el 6 de julio pasado, pero ahora ha sido ratificada de manera definitiva. La resolución sería informada este fin de semana a través de un comunicado.

Según informó La Tercera, la reunión telemática contó con la presencia de los integrantes del tribunal, representantes de la mesa directiva y los abogados de la diputada. Pérez no estuvo presente, su jefa de gabinete y su abogado representaron su posición en el proceso interno.

Por otra parte, la sanción de un año de suspensión no fue bien recibida por la bancada de diputados de RD, quienes habían solicitado una suspensión de dos años como mínimo. Incluso, algunos miembros del partido estaban a favor de la expulsión definitiva de la colectividad para Pérez, tal como se hizo con otros de los involucrados en el caso Democracia Viva.

En tanto, la parlamentaria tendrá que enfrentar una nueva situación adversa en las elecciones internas del partido que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de julio. En esta votación se renovarán los integrantes del Consejo Político Nacional y cinco cupos del Tribunal Supremo del partido. La lista de Pérez, denominada "Despierta", sufrió un debilitamiento al perder a sus principales candidatos, quedando fuera de carrera.

El caso Democracia Viva, que involucra polémicos convenios celebrados entre su expareja y su exasesor, generó una crisis en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y llevó a la expulsión de otros miembros del partido.