Noticias

Ministra Vallejo respalda a Jackson y catalogó de "chantaje" la acusación constitucional

La vocera de Gobierno de Chile aseguró que la acción del Partido Republicano no tiene fundamentos y que la continuidad del ministro de Desarrollo Social no depende de una acusación constitucional.

Camila Vallejo
Camila Vallejo / FUENTE: ATON

La ministra vocera de Gobierno de Chile, Camila Vallejo criticó el anuncio realizado por la bancada de diputados del Partido Republicano sobre la presentación de una acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, principal apuntado por la oposición en el marco del Caso Convenios.

"Nos preocupa la señal política que se insiste dar, que daña nuestras instituciones democráticas, el diálogo político y también nuestra sana convivencia democrática", comenzó diciendo Vallejo.

Te recomendamos

Ministro Jackson y nueva acusación constitucional en su contra: "Nos toma por sorpresa"

El titular de Desarrollo Social en Chile aseguró que la medida tomada por el Partido Republicano no tiene fundamentos y busca frenar la agenda del Gobierno.

"Se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano el anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar argumentos en el camino", agregó la vocera de Gobierno.

Al ser consultada por una posible salida de Jackson, fue categórica al manifestar que "la permanencia de los ministros no dependen del chantaje de una acusación constitucional, dependen de la evaluación que hace el Gobierno y de la tarea que tienen en frente por hacer avanzar la agenda legislativa y de cambios que Chile requiere".

La secretaria de Estado criticó fuertemente el actuar del Partido Republicano y apuntó que "esto no ha sido recurrente en la historia de nuestro país y nos preocupa profundamente, porque a través de estas reiteradas acusaciones constitucionales. Estamos hablando que cada tres meses se está presentando una AC, así como vamos terminaremos con alrededor de 16 acusaciones contra ministros de Estado en un periodo de Gobierno".

"Esto parece ser una práctica premeditada, habitual, que finalmente descuida las verdaderas preocupaciones de nuestros compatriotas, impedir que estemos conversando de los temas que realmente le importan a la ciudadanía", complementó.

Por último, manifestó que "como gobierno esperamos que, a pesar de las diferencias, logremos de pasar de la lógica de la vendetta y la pasada de cuentas a la lógica de la generosidad para crear acuerdos en pos de los beneficios que el país requiere con urgencia".

Las claves

  • La ministra vocera de gobierno de Chile, Camila Vallejo, criticó la acusación constitucional presentada por el partido republicano contra el ministro Giorgio Jackson.
  • Vallejo señaló que la permanencia de los ministros no depende de una acusación constitucional sino de la evaluación que hace el gobierno.
  • Vallejo criticó la práctica premeditada del partido republicano de presentar acusaciones constitucionales sin fundamento.