Noticias

Ministro Cordero a isapres: "En Chile las sentencias judiciales se respetan"

La Tercera Sala del máximo tribunal habría resuelto por mayoría acoger los recursos presentados por afiliados en contra de los reajustes de las isapres.

Luis Cordero
Luis Cordero / FUENTE: Aton Chile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallo de la Corte Suprema que exigiría a las isapres devolver 582 millones de dólares a los usuarios por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La Tercera Sala del máximo tribunal habría resuelto por mayoría acoger los recursos presentados por afiliados en contra de los reajustes de las isapres, lo que implicaría que éstas deberán devolver los dineros a los usuarios afectados por el alza.

Tras el dictamen, el secretario de Estado afirmó que "en Chile las sentencias judiciales se respetan. Uno podrá tener su opinión o no, pero es una sentencia judicial válida, y respecto del cual tiene un efecto que todos los poderes del Estado deben respetar".

Reacciones

Tras conocerse el fallo el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló a Radio Bio Bio que este "coloca a las isapres en una situación bastante compleja de aquí al futuro. Esto implica una baja en los ingresos, fundamentalmente, para aquellas isapres que más subieron el precio del GES".

El también exsuperintendente Héctor Sánchez, por su parte, agregó que "hay que aplicar el fallo, probablemente, entre 30 a 60 días. Va a empezar su aplicación y sus efectos, que son importantes para la industria, del orden del un menor ingreso mensual de 47 millones de dólares".

El senador Juan Luis Castro, quien preside la comisión de Salud, aseguró que el siguiente paso es resolver con el Ejecutivo, las isapres y las diversas instituciones los alcances del dictamen. "Esto se verá el lunes en la comisión. Es clave determinar los efectos financieros. Ahí está una buena parte de lo que tendremos que legislar, y ver si es factible una construcción que permita cumplir el fallo y darle sostenibilidad al sistema", comentó.

El senador Sergio Gahona, si bien manifestó no estar de acuerdo con la Corte Suprema, expresó que "tenemos que pensar en cómo le damos viabilidad al sistema para asegurar cierto nivel de ingresos hacia adelante que permitan, incluso, pagar las deudas hacia atrás y cumplir con lo señalado".