Noticias

Ecuador traslada a cárcel de maxima seguridad a jefe pandillero que amenazó a candidato asesinado

En medio de un gran operativo policial, el líder pandillero "Fito" Macías fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Cárcel en Ecuador
Cárcel en Ecuador / FUENTE: AFP

Con un megaoperativo militar y policial, Ecuador trasladó este sábado de una cárcel a otra de máxima seguridad al líder de la banda criminal más poderosa del país, a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado antes de ser asesinado.

Unos 4.000 agentes entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanecía José Adolfo "Fito" Macías, jefe del temido grupo "Los Choneros".

En imágenes compartidas en redes sociales por las fuerzas públicas se muestra a un hombre obeso y barbudo. La autoridad carcelaria estatal SNAI confirmó a la AFP que se trata de "Fito", recluido allí desde 2011.

El jefe de "Los Choneros" aparece en una foto de frente, con las manos sobre la cabeza, y en otras se le muestra tirado en el suelo con los brazos atados y en ropa interior, junto a decenas de presos.

Presidente Lasso confirmó su traslado

Más tarde, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó en la red X (antes Twitter) que "Fito" fue traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad para 150 personas que es parte del mismo gran complejo penitenciario en donde estaba la prisión que le alojaba previamente.

Macías controlaba al menos un pabellón de celdas del reclusorio del que fue trasladado.

El nombre de "Fito" se volvió mediático en Ecuador desde el miércoles, tras el asesinato a tiros en Quito de Villavicencio, un centrista que iba segundo en la intención de voto, según encuesta reciente.

Villavicencio, de 59 años, había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Este sábado, su partido Construye informó que su candidata a la vicepresidencia, Andrea González, lo reemplazará en los comicios del 20 de agosto.

De 36 años, la nueva aspirante presidencial es una líder ambientalista que lucha por la protección de los océanos, los bosques y los manglares.

Antes de la decisión, el movimiento político había deslizado la posibilidad de que González apareciera como candidata vicepresidencial en el tarjetón y asumiera el poder en caso de una victoria de la fórmula.

Cárcel en Ecuador1 / AFP
Cárcel en Ecuador1 AFP

 Advertencias 

Según Villavicencio, una de las advertencias le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda de Macías.

Un "emisario de alias Fito" le contactó, explicó Villavicencio. Fue "para decirle que si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", señaló al programa Vis a Vis.

Otra intimidación se dio a través de un mensaje de texto de un usuario que tenía como foto de perfil una imagen de "Fito", condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.

Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los sicarios que le dispararon. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado.

 Condena de Francisco

Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narcotráfico en Ecuador. Desde 2021 han muerto más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales. Varias de las riñas estallaron después del traslado de cabecillas a otras cárceles.

Lasso mostró en un video a "Fito" caminando en medio de decenas de uniformados. Su decisión sucede a una semana de las elecciones generales que él mismo anticipó al disolver en mayo la opositora Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra por supuesta corrupción.

El poder del narcotráfico marca la campaña para elegir al próximo mandatario. La comunidad internacional encabezada por la ONU, OEA, Estados Unidos Y la Unión Europea reprobaron el asesinato de Villavicencio.

Este sábado, el papa Francisco lamentó su muerte y rechazó la violencia que azota al país sudamericano, en un telegrama dirigido al arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza.

El sumo pontífice condenó "con todas sus fuerzas" el "sufrimiento causado por una violencia injustificable".

Las claves

  • Ecuador traslada a jefe pandillero "Fito" Macías a una cárcel de máxima seguridad tras amenazar al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio.
  • Un megaoperativo militar y policial fue llevado a cabo para trasladar a "Fito" Macías a la cárcel de máxima seguridad "La Roca".
  • El Papa Francisco condenó "con todas sus fuerzas" el sufrimiento causado por la violencia injustificable tras el asesinato de Fernando Villavicencio.