Noticias

Matthei valoró renuncia de Jackson: "Estaba en dificultades"

La alcaldesa también abordó la condición impuesta por la UDI respecto a discutir la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric siempre y cuando el ex ministro presentara su renuncia.

Evelyn Matthei, Aton Chile
Evelyn Matthei / FUENTE: Aton Chile

La alcaldesa de Providencia y posible carta presidencial para el periodo 2026-2030, Evelyn Matthei, se refirió a la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al mando de la cartera de Gobierno en medio de las investigaciones por el caso Convenios, y el robo de computadores que afectó al edificio institucional en julio.

Desde la Fundación Konrad Adenauer, donde Matthei participó en la entrega de resultados de la encuesta "Desafíos de la democracia y liderazgo de las mujeres en Chile", la edil declaró que Jackson "estaba en dificultades" y que "primó el realismo político".

¿Qué dijo Evelyn Matthei de Giorgio Jackson?

"Algunos podrían considerar que es justo, otros podrán considerar que es injusto. En fin, finalmente las realidades se imponen, y él estaba con una realidad que ya no era sostenible", comentó la alcaldesa.

"Ojalá también ahora en lo que viene en las conversaciones de temas de fondo, que son las que siempre nos debieran importar, más allá de lo que pasa con diversas personas, también exista el respeto a lo que la ciudadanía está pidiendo, a lo que la ciudadanía quiere, así que hay mucho todavía que hacer", expresó Evelyn Matthei.

Reforma previsional

La potencial candidata a la Presidencia también abordó la condición impuesta por su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), respecto a discutir la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric siempre y cuando el ex ministro Jackson presentara su renuncia.

"Es probable que se retomen las conversaciones con el gobierno. La condición se cumplió, así que probablemente se va a volver", afirmó la edil de Providencia.

Respecto a la reforma en sí, Matthei manifestó que "es bien importante señalar que la inmensa mayoría de los chilenos quiere que todo el 6% vaya a su cuenta y la inmensa mayoría de la gente quiere poder decidir ellos mismos y no que le impongan quién va a manejar sus fondos".

ATON Chile - Gian Perfetti

Las claves

  • Evelyn Matthei valoró la renuncia de Giorgio Jackson como una decisión realista y necesaria.
  • La alcaldesa abordó la condición impuesta por la UDI de discutir la reforma previsional siempre y cuando Jackson presentara su renuncia.
  • Matthei también se refirió al deseo de la ciudadanía de que el 6{signoporc} de los fondos previsionales vaya a su cuenta y que puedan decidir ellos mismos quién los maneja.