Noticias

Seremi de Salud de Chile confirma caso importado de sarampión en la Región Metropolitana

La Seremi de Salud confirmó este sábado un caso de sarampión importado de un paciente de 42 años, que realizó un viaje por motivos académicos a Armenia en julio pasado.

Sarampión en Chile
Sarampión en Chile / FUENTE: ATON

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este sábado 12 de agosto un caso de sarampión importado de un paciente de 42 años, que realizó un viaje por motivos académicos a Armenia en el mes de julio.

En un comunicado de prensa, el organismo de salud señaló que la autoridad sanitaria está realizando la investigación epidemiológica.

Esto último para determinar los contactos del paciente y proceder a la vacunación por el riesgo de reintroducción de esta patología en nuestro país.

El caso de sarampión pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad, se precisó.

Además, se indica que como nuestro país interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificándose solo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les pide vacunarse contra el Sarampión.

La Seremi de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa y de transmisión persona a persona por vía aérea.

Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla. Entre el tercer y séptimo día aparece el exantema, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.

Las claves

  • La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión importado de un paciente de 42 años que viajó a Armenia en julio.
  • La autoridad sanitaria está realizando una investigación epidemiológica para determinar los contactos del paciente y proceder a la vacunación.
  • El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa de transmisión persona a persona por vía aérea.