Noticias

Bachelet por conmemoración 50 años: "Está más bien tóxico el ambiente político"

Expresidenta Michelle Bachelet advierte sobre ambiente político tóxico a 50 años del golpe de Estado y hace un llamado a la unidad por la democracia y los derechos humanos en Chile.

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet / FUENTE: ATON

La expresidenta Michelle Bachelet se refirió a la declaración conjunta propuesta por el Gobierno y al clima en la esfera política en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Este lunes, la exmandataria se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, tras esta instancia señaló que "él habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien".

En ese sentido, manifestó que "lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y de llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado pensando en el país y eso es lo que nos tiene que unir y no utilizarlo como un efecto de división entre los chilenos".

"Me preocupa, porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y a los 40 años yo creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado", planteó.

En esta línea, Bachelet planteó que "más allá de que hay gente que había estado en una vereda y en otra, pero había un cierto acuerdo fundamental de que la democracia es clave, es fundamental, tenemos que protegerla, apoyarla y fortalecerla y que nada justifica violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y yo siento que de alguna manera ese compromiso no lo veo tan claro".

"A los 50 años esto debiera ser una cosa que nos uniera en torno a estos conceptos que son súper básicos, en vez de usarlo como un arma política", puntualizó.

De esta forma, la expresidenta realizó un llamado a los "sectores políticos distintos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, con mirada de largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con mirada de futuro, con la mirada de decir esto no puede volver a pasar nunca más en el país y pensemos todos lo que pensemos de distintas cosas, nos comprometamos".