Noticias

EE.UU. autoriza una nueva versión de la vacuna contra el coronavirus

FDA aprueba vacuna COVID-19 de una sola dosis para personas de 5 años en adelante, ofreciendo protección contra la variante ómicron XBB.1.5 según estudios recientes

Vacunación bivalente covid
Vacunación bivalente covid / FUENTE: ATON

La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la aprobación de una nueva vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer/BioNTech.

La vacuna consta de una sola dosis y está recomendada para personas de 5 o más años sea cual sea su historial previo de vacunación.

"La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y para seguir protegiéndose de consecuencias de la COVID-19 tales como la hospitalización o la muerte", sostuvo el diretor del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, citado por la emisora pública estadounidense NPR.

"La población puede estar segura de que estas vacunas mejoradas han superado los rigurosos controles de la agencia en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Animamos a quienes puedan ponérselas a hacerlo", añadió.

Las vacunas están preparadas para combatir la variante ómicron XBB.1.5, que ya no es la cepa con mayor circulación. Sin embargo, la FDA y los fabricantes creen que la vacuna proporciona protección contra la COVID como señalan los más recientes estudios.

"Los datos apuntan a que las nuevas vacunas COVID deberían ser bastante eficaces incluso contra nuevas variantes como las que hemos podido ver en las últimas semanas", señaló el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública Brown y antiguo coordinador de respuesta a la COVID de la Casa Blanca.